LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

7 de marzo de 2006

*judías pintas con sofrito de jamón

(para cuatro personas)
·400 grs de judías pintas
·½ kilo de calabaza
·1 puerro grande
·3 cebolletas
·2 zanahorias
·1 cabeza de ajos
·1 hoja de laurel
·sal y unos granos de pimienta negra
·aceite de oliva
PARA EL SOFRITO :
·200 grs de jamón serrano en lonchas finas
·2 dientes de ajo
·1 cucharadita de pimentón dulce o picante
·unas hebras de azafrán

-Tenemos las judías en remojo de víspera. En el momento de preparar el potaje, se escurren y enjuagan bien bajo el grifo y se pasan a una cazuela grande. Pelamos y picamos en trocitos pequeños las zanahorias, el puerro y las cebolletas y se incorporan a la olla, con la hoja de laurel, la cabeza de ajos, los granos de pimienta y un chorrito de aceite de oliva.
-Cubrimos con agua fría y ponemos a cocer a fuego fuerte. Cuando comience a hervir, cortamos el hervor un par de veces y ya, dejamos cocer tapado, a fuego medio, hasta que las judías están tiernas. Cuando estén casi a punto, agregamos la calabaza cortada en cubitos, rectificamos de sal y seguimos cociendo quince minutos más.
-Retirar la grasa del jamón y cortarlo en tiras finitas. Las rehogamos en una sartén con una pizca de aceite de oliva hasta que queden crujientes. Se sacan con una espumadera y se dejan escurrir sobre papel absorbente. En el aceite sobrante, rehogamos los dos dientes de ajo cortados en láminas. Dejamos dorar ligeramente y apartamos del fuego. Cuando el aceite temple un poquito, espolvoreamos el pimentón y agregamos las hebras de azafrán.
-Cuando las judías estén en su punto, apartamos la cazuela del fuego y dejamos reposar el potaje. Justo antes de servir, le añadimos el sofrito y las tiras de jamón y mezclamos bien.