LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

3 de enero de 2007

*caldereta de arroz con calamares

(para cuatro personas)
·300 grs de arroz de grano redondo
·750 grs. de calamares pequeños
·unas espinas y pieles de pescado
·una zanahoria
·un puerro
·1 tomate grande maduro
·2 cebolletas
·1 pimiento verde
·1 pimiento rojo pequeño
·2 dientes de ajo
·1 vasito de vino blanco seco
·1 hoja de laurel
·unas hebras de azafrán
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva

-En primer lugar preparamos el caldo con las espinas y las pieles de pescado lavadas, la zanahoria, una cebolleta y la parte verde del puerro troceados. Agregar la hoja de laurel, añadir un litro y medio de agua fría y una pizca de sal y cocemos durante veinte minutos.
-Picamos muy menudos los ajos, los pimientos, el tomate, la otra cebolleta y la parte blanca del puerro. Calentar un buen chorreón de aceite de oliva en la cazuela donde vayamos a preparar la caldereta y rehogarlos a fuego suave, moviendo de vez en cuando, con cuidado de que no se quemen.
-Mientras se va haciendo el sofrito, limpiamos los calamares, dejamos enteros los tentáculos y cortamos los cuerpos en dos o tres anillas anchas, dependiendo del tamaño. Los enjuagamos bien y se dejan escurrir.
-Cuando el sofrito esté a punto, añadir el vino blanco, salpimentamos y una vez evaporado el alcohol, incorporamos los calamares, el arroz y las hebras de azafrán. Damos unas vueltas para que se doren un poquito y agregamos el caldo hirviendo, pasándolo primero por un colador. Reservamos un poquito por si fuera necesario añadir algo más al final.
-Cocemos a fuego fuerte los diez primeros minutos y luego tapamos y bajamos el fuego para que cueza suavemente los cinco últimos minutos. Antes de apartar, si no hubiera quedado muy caldoso, agregarle el caldo reservado. Dejamos reposar tapado unos minutos más fuera del fuego y servimos enseguida.