LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

22 de diciembre de 2008

*pastel de berenjenas y jamón

(para cuatro personas)
·3 berenjenas grandes
·150 grs de jamón York en lonchas no muy finas
·3 cebolletas
·2 dientes de ajo
·3 huevos
·100 grs de requesón
·50 grs de queso Feta o similar
·queso tierno rallado
·unas ramitas de culantro y hierbabuena
·salsa de tomate casera
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva

-Retirar el rabillo a las berenjenas, se lavan bien y, sin pelar, las cortamos en lonchas de grosor mediano, a lo largo. Se dejan en un escurridor, espolvoreadas con sal durante media hora. Dejamos también el requesón en un colador.

-En una sartén con una pizca de aceite de oliva sofreímos las cebolletas en tiras finas. Cuando estén blanditas, incorporar los ajos, el culantro y la hierbabuena muy picados y rehogar todo junto unos minutos.

-Luego, enjuagar las lonchas de berenjena y se secan con papel de cocina. Las pintamos con una pizca de aceite de oliva y se van asando en la plancha.

-Sobre el fondo de una fuente honda extendemos una capa de salsa de tomate. Cubrimos con lonchas de berenjena, unas cucharadas de sofrito de cebolletas y un poquito más de tomate. Extender por encima unas tiras de jamón y algo de queso rallado.

-A continuación vamos repitiendo capas, en el mismo orden, hasta acabar con los ingredientes. Batir los huevos con el requesón y el queso Feta desmenuzado. Agregar una pizca de sal y pimienta y volcar sobre el pastel. Tapar con papel de aluminio y hornear a 190 grados durante media hora.

-Pasado este tiempo, retirar el papel y gratinar. Servir templado y acompañar con una ensalada.