LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

18 de junio de 2009

*cazuela de pollo al ajillo

(para cuatro personas)
·8 muslos de pollo de corral o un pollo entero
·un puñado de dientes de ajo, ocho o diez
·1 vaso grande de Jerez seco
·unas ramitas de salvia y mejorana
·unas ramas de romero
·2 hojas de laurel
·un trozo de pan del día anterior
·unas hebras de azafrán
·sal y pimienta negra molida
·unos granos de pimienta negra
·aceite de oliva

-En una sartén calentar un chorrito de aceite de oliva y dorar los dientes de ajo pelados y enteros con el trozo de pan y el romero desmenuzado. Vamos moviendo para que no se quemen y se sacan al mortero. Dejamos enfriar un poquito. Agregar sal, unos granos de pimienta y las hebras de azafrán. Agregar la salvia y la mejorana picadas, machacar todo junto, desleír con el Jerez y reservamos.

-A continuación, retirar la piel al pollo, limpiarlo de grasa, enjuagar bien y dejamos en un escurridor. Secar con papel de cocina, salpimentar y freímos en el aceite que nos ha quedado en la sartén. Cuando esté bien doradito, lo sacamos y se escurre sobre papel absorbente.

-Pasar los trozos de pollo a una cazuela grande de barro, repartir por encima el majado y añadir las hojas de laurel. Agregar dos o tres vasos de agua y mezclar sacudiendo suavemente. Arrimamos al fuego y cuando comience a hervir, poner a fuego muy suave, tapar la cazuela y cocer una hora aproximadamente.

-Pasado este tiempo, comprobar que la carne está tierna y si la salsa estuviera demasiado líquida, dejamos cocer unos minutos más sin tapar. Quedará más rico si lo preparamos la víspera.