LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

18 de septiembre de 2006

*cazuela de pollo con ajo y piñones

(para cuatro personas)
·1 pollo grande
·una docena de dientes de ajo
·2 pimientos secos
·1 cucharada de piñones
·unas ramitas de tomillo y romero frescos
·ralladura y zumo de limón
·2 hojas de laurel
·un vaso de Jerez Amontillado
·unas hebras de azafrán
·sal y pimienta negra molida
·unos granos de pimienta de Jamaica
·aceite de oliva

-Trocear el pollo, retirar la piel y la grasa, enjuagarlo bien y dejar escurrir. Machacar los dientes de ajo con su piel, reservando uno. Se pasan a un cuenco con los pimientos, limpios y sin semillas, cortados en trozos grandes, el tomillo y el romero desmenuzados, las hojas de laurel y la pimienta de Jamaica ligeramente machacada. Incorporar la ralladura y el zumo de limón, un chorrito de aceite de oliva y el Amontillado.
-Secar los trozos de pollo con papel de cocina, salpimentarlos y se pasan a una caja. Volcar sobre ellos todos los ingredientes del adobo, mezclar bien, procurando que queden bien empapados y tapar. Lo dejamos veinticuatro horas en el frigorífico, moviendo de vez en cuando.
-En una sartén o en la plancha tostar los piñones. Los machacamos en el mortero con las hebras de azafrán, una pizca de sal y el diente de ajo reservado. Pasamos los trozos de pollo a una fuente honda y regamos con el jugo de la marinada. Si fuera necesario, agregamos un vasito de agua y metemos en el horno, a 200 grados, durante una hora más o menos.
-A mitad de cocción, incorporamos el majado de piñones y azafrán, damos la vuelta a los trozos de pollo, sin pincharlos y dejamos que se acabe de hacer y quede doradito. Servimos acompañado unas patatas fritas cortadas en trozos gruesos y una ensalada.