LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

14 de abril de 2007

*empanada de puerros, bacalao y piñones

(para cuatro personas)
·2 láminas de pasta quebrada
·½ kilo de bacalao
·4 puerros, sólo la parte blanca
·1 vasito de nata líquida
·1 huevo para pintar
·2 cucharadas de piñones
·2 cucharadas de semillas de sésamo
·unas hebras de azafrán
·sal y pimienta negra molida
·2 cucharadas de mantequilla
·aceite de oliva


-Una vez desalado el bacalao, lo escurrimos y enjuagamos bien. Secar con papel de cocina y desmenuzarlo en trozos medianos quitando las espinas y la piel. Ponemos una sartén al fuego y tostamos los piñones. Se reservan y preparamos el sofrito.

-Calentar en una sartén grande la mantequilla y un chorrito de aceite de oliva y rehogar los puerros, bien enjuagados y cortados en rodajas muy finas. Sofreír durante quince minutos, hasta que veamos que se van ablandando.

-Una vez hechos, incorporar las migas de bacalao y las hebras de azafrán. Rehogamos todo junto unos minutos más y volcamos luego en un cuenco. Cuando se enfríe, agregar la nata líquida, una pizca de sal y pimienta, los piñones tostados y mezclamos bien.

-Engrasamos un molde redondo con una pizca más de mantequilla y lo cubrimos con una de las láminas de masa bien extendida. Pinchar el fondo y repartimos el relleno por encima. Nivelamos con una espátula y tapamos con la otra lámina de pasta. Con un pincel mojado en agua, pegamos cuidadosamente los bordes para que no se despeguen al cocer y presionamos bien.

-Pinchar la superficie con un tenedor y pintamos con el huevo batido. Hornear durante unos cuarenta minutos a 200 grados hasta que la masa quede cocida. Sacamos la empanada, volvemos a pintar con huevo y espolvorear las semillas de sésamo. Dejar en el horno unos minutos más hasta que quede doradita por encima. Dejamos reposar unos minutos y servimos templada.