LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

14 de septiembre de 2010

*albóndigas de ternera con almendras

(para cuatro personas)
·800 grs de ternera picada
·2 cucharadas de almendras troceadas, no molidas
·una rebanada de pan de molde mojada en leche
·2 huevos
·1 cebolleta
·2 dientes de ajo
·ralladura de piel de naranja
·sal y pimienta negra recién molida
·harina para rebozar
PARA LA SALSA
·3 cebolletas
·un vaso de Jerez Amontillado
·caldo de carne
·aceite de oliva

-En una ensaladera, batir los huevos con la ralladura de piel de naranja y una pizca de sal y pimienta. Incorporar el pan bien escurrido y desmenuzado, la mitad de las almendras, la cebolleta y el diente de ajo muy picados.

-Luego, añadir la carne y amasar hasta que todo quede bien trabado. Tapar con film y dejar en el frigorífico un rato para que quede más cuajado y sea más fácil de manipular.

-Mientras, vamos preparando la salsa. En una cazuela amplia de barro, calentamos un chorrito de aceite de oliva y rehogamos las cebolletas picadas muy finas. Pochar a fuego suave, moviendo para que no se quemen.

-Cuando estén blanditas, añadir el Jerez y dejamos que se evapore el alcohol. Incorporar un par de vasos de caldo, bajar el fuego y cocer durante quince o veinte minutos. Una vez hecha, triturar, agregar el resto de almendras y dejamos a fuego muy suave.

-Vamos formando albóndigas de tamaño mediano, las pasamos por harina y se fríen en abundante aceite bien caliente. Se dejan escurrir sobre papel de cocina y a medida que estén hechas se van pasando a la cazuela.

-Si fuera necesario, añadir algo más de agua a la cazuela, sacudir ligeramente, tapar a medias y cocer todo junto un cuarto de hora más. Servir con quinoa o trigo hervido.