LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

29 de junio de 2006

*doradas al horno con fritada

(para cuatro personas)
·4 doradas de ración
·6 tomates grandes maduros
·1 pimiento verde
·1 pimiento rojo
·3 cebolletas
·4 dientes de ajo
·2 cucharadas de aceitunas negras sin hueso
·1 rebanada de pan duro
·un manojo de perejil fresco
·unas hojas de albahaca fresca
·unas semillas de hinojo
·una pizca de azúcar
·sal y pimienta recién molida
·aceite de oliva

-Limpiar cuidadosamente las doradas, retirar las tripas y las escamas, enjuagar bien por dentro y por fuera y dejarlas escurrir. Machacar dos dientes de ajo con las hojas de albahaca y un pellizco de sal gorda. Trabajar bien hasta que tengamos una pasta, agregar un hilito de aceite de oliva y emulsionar.
-Pelamos y troceamos los tomates. Lavamos las cebolletas y los pimientos y los cortamos en rodajas finas y picamos los otros dos dientes de ajo. Calentar unas cucharadas de aceite en una sartén y rehogamos todas las verduras, a fuego medio, moviendo de vez en cuando. Incorporar las aceitunas cortadas por la mitad y las semillas de hinojo ligeramente machacadas. Aderezar con una pizca de azúcar, sal y pimienta y sofreír hasta que las verduras estén blanditas y reduzca ligeramente el jugo.
-Precalentar el horno a 170 grados.
Cubrir el fondo de una fuente grande de barro con la fritada. Secar bien el interior de las doradas y untarlas por dentro con el majado de albahaca. Las cerramos, se colocan sobre la cama de verduras y regar con un hilito de aceite de oliva.
-Tapar con papel de aluminio y cocer durante veinte o treinta minutos. Retirar el papel, regar con el jugo de cocción, repartimos por encima el pan rallado y el perejil picado y gratinar un par de minutos más.