LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

23 de enero de 2006

*potaje de garbanzos con pollo y especias

(para cuatro personas)
·350 grs de garbanzos remojados de víspera
·una pechuga y unos huesos de pollo
·1 zanahoria
·unos tallos de apio
·6 tomates maduros
·3 cebolletas
·2 dientes de ajo
·una pizca de comino molido
·½ cucharadita de pimentón dulce
·unas hebras de azafrán
·unos tallos de culantro fresco
·sal y pimienta negra
·aceite de oliva

-Cocer los huesos de pollo con la zanahoria y los tallos de apio limpios, cubiertos de agua fría y cuando comience a hervir, retiramos la espuma de la superficie y dejamos al fuego tres cuartos de hora. En otra olla, ponemos los garbanzos enjuagados y escurridos añadimos agua templada y una pizca de sal. Cocemos hasta que estén tiernos.
-Calentar un buen chorreón de aceite de oliva en una sartén grande y rehogar la pechuga de pollo hasta que esté hecha. Subir el fuego en el último momento para dorar y sacarla a escurrir sobre papel absorbente. Cuando se enfríe, deshacerla en hebras gruesas y reservar.
-Retirar el exceso de aceite de la sartén y sofreír las cebolletas picadas en tiras muy finas. Cuando estén doraditas incorporamos los ajos enteros y machacados y añadimos enseguida los tomates sin piel ni semillas, cortados en dados pequeños. Dejamos que se haga todo despacito y cuando comience a reducir, incorporar el pimentón, las hebras de azafrán, el comino y el culantro picadito, reservando unas hojas para el final. Mover para que suelten el aroma, tapar y apartar.
-Escurrimos los garbanzos, repartimos el sofrito de verduras por encima y añadir el caldo colado. Cuando comience a hervir bajamos el fuego y cocemos durante diez minutos. Antes de apartar del fuego, incorporar la pechuga, mezclar bien y añadimos el resto del culantro picado. Servir bien caliente.