LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

11 de mayo de 2007

*lomo de cerdo al limón

(para cuatro personas)
·1 kilo de lomo de cerdo en un solo trozo
·1 vaso de Jerez Amontillado o similar
·2 vasos de caldo de carne
·1 limón de piel gruesa
·un trozo de jengibre fresco
·4 dientes de ajo
·1/2 cucharadita de clavo molido
·1 cucharada de bayas de enebro
·unas ramitas de tomillo fresco
·harina para rebozar
·unos granos de pimienta de Jamaica
·sal y aceite de oliva

-Machacar los dientes de ajo con el jengibre rallado, unas hojas de tomillo, la ralladura y el zumo del limón, las semillas de enebro y los granos de pimienta ligeramente machacados. Añadir una pizca de sal, unas gotas de aceite de oliva y trabajar hasta que tengamos una pasta. Atar el lomo, lo untamos con el adobo y lo colocamos en una fuente. Tapamos con film y lo dejamos en el frigorífico cinco o seis horas.

-En el momento de prepararla, sacamos la carne del adobo, escurrimos bien y se pasa por harina. Calentar unas cucharadas de aceite de oliva en una cazuela grande y rehogamos a fuego vivo, dándole la vuelta sin pincharla.

-Cuando se le haya formado una costra dorada, regamos con el Jerez y dejamos que se evapore el alcohol. Agregar el jugo del adobo y el caldo caliente, rascamos el fondo de la cazuela y mezclamos bien con los líquidos. Tapar y cocer a fuego medio durante una hora aproximadamente. Si fuera necesario, agregar algo más de agua o caldo.

-Pasado el tiempo de cocción, cuando se enfríe la carne, la cortamos en lonchas finas. Poner de nuevo la salsa al fuego, añadir una cucharadita de harina de maíz disuelta en medio vaso de agua fría, damos un hervor y triturar. Servimos la carne napada con la salsa y acompañar con un cuscús al vapor.