LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

20 de julio de 2009

*crema helada de pepino y albahaca

(para cuatro personas)
·3 pepinos grandes
·un yogur natural cremoso, tipo griego
·un manojo grande de albahaca fresca
·3 cucharadas de pasas sin semillas
·3 cucharadas de piñones
·una pizca de salsa Tabasco
·sal y pimienta blanca
·aceite de oliva

-Despuntar los pepinos y quitarles la piel. Se cortan en cuatro a lo largo y si las pepitas son muy grandes, las retiramos con un cuchillo. Cortamos luego en dados medianos que espolvoreamos con sal y dejamos en un escurridor.

-En un bol con una pizca de agua templada dejamos las pasas en remojo para que se vayan hidratando. Cuando se inflen, las sacamos y se dejan en un colador. Calentar una sartén y, sin nada de aceite, tostar los piñones hasta que queden bien doraditos, moviendo para que no se quemen. Se sacan luego y los dejamos enfriar sobre papel absorbente.

-A continuación, triturar los pepinos con el yogur y un buen puñado de hojas de albahaca. Agregar unas gotas de Tabasco, dos o tres cucharadas de aceite de oliva y pimienta recién molida. Trabajar hasta que tengamos una pasta y vamos agregando poco a poco agua muy fría hasta conseguir la consistencia deseada.

-Cuando tengamos una crema fina, probar de sal y pasar por el chino. Volcar en un bol, tapar con film y dejamos en el frigorífico hasta el momento de servir. La crema debe estar muy fría.

-En el momento de sacar a la mesa, repartir en cuencos y colocar por encima unos piñones tostados y unas pasas. Añadir unas gotas de aceite de oliva y adornar con unas hojas pequeñas de albahaca.