LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

21 de septiembre de 2010

*ternera en salsa con aceitunas

(para cuatro personas)
·800 grs de ternera para guiso
·4 tomates de pera maduros
·2 zanahorias grandes
·2 cebolletas
·2 o 3 cucharadas de aceitunas verdes sin hueso
·unas ramitas de tomillo, romero, orégano...
·2 vasos de Manzanilla o vino blanco seco
·una cucharada de harina
·una cucharadita de mantequilla
·sal y pimienta negra molida
·unos granos de pimienta de colores
·aceite de oliva

-En primer lugar, preparamos todas las verduras. Escaldar los tomates les quitamos la piel y las semillas y se cortan en cuartos. Raspar las zanahorias, las picamos en daditos y picar las cebolletas del mismo modo.

-Luego, limpiar la carne de grasa y la cortamos en tacos, de tamaño mediano. Salpimentar ligeramente, se pasan por harina y luego se sacuden en un colador para que no queden apelmazados.

-A continuación, los salteamos a fuego vivo en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva. Se van moviendo sin pincharlos para que queden doraditos y se sacan luego, bien escurridos a un plato.

-En el aceite que nos queda rehogamos las verduras a fuego suave y cuando estén pochadas y el jugo haya reducido, incorporar nuevamente la carne y las hierbas aromáticas atadas en un manojito.

-Seguidamente, añadir la Manzanilla y dejamos que se evapore el alcohol. Incorporar las aceitunas, cubrir con agua, tapar la cazuela y dejamos cocer todo junto y a fuego muy suave durante una hora aproximadamente.

-Durante toda la cocción, hay que ir vigilando de vez en cuando por si fuera necesario añadir algo más de líquido. Debe quedar caldoso. Fuera del fuego, añadir la cucharadita de mantequilla, dejamos reposar antes de servir y acompañamos con pasta hervida.