LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

25 de junio de 2007

*gratinado de calabacines y patatas

(para cuatro personas)
·2 patatas medianas
·2 calabacines
·3 cebolletas
·2 dientes de ajo
·150 grs de queso de cabra tierno
·2 cucharadas de aceitunas negras sin hueso
·2 huevos
·un vasito de nata líquida ligera
·una pizca de tomillo
·unas hojas de albahaca fresca
·sal y pimienta negra molida
·mantequilla para engrasar el molde
·aceite de oliva

-Lavar las patatas sin pelar, frotarlas con un cepillo y las cocemos al vapor hasta que estén a punto, no demasiado blandas. Luego, cuando se enfríen, las pelamos y se cortan en rodajas de un centímetro aproximadamente.

-Quitamos los extremos a los calabacines y los cortamos en lonchas finas. Calentar unas cucharadas de aceite en una sartén amplia y rehogar, a fuego medio, las cebolletas picadas en juliana. Deben ablandarse sin que lleguen a tomar color.

-Cuando estén a punto, incorporar las rodajas de calabacín, mezclamos bien, tapamos a medias la sartén y pochamos durante diez minutos. Luego, agregar los dientes de ajo machacados, un puñado de hojas de albahaca picada y una pizca de sal y dejar al fuego cinco minutos más.

-Aparte, batimos los huevos con la nata, añadimos el tomillo, sal y pimienta molida. Agregar el queso desmenuzado y mezclar bien. Engrasamos una fuente grande con la mantequilla y cubrir el fondo con las rodajas de patata. Repartir por encima unas cucharadas de la mezcla de huevos y queso y cubrir con los calabacines. Decorar con las aceitunas cortadas por la mitad, a lo largo y un buen puñado de albahaca picada.

-Añadir el resto de huevos batidos y hornear durante media hora hasta que quede cuajado. Antes de sacar del horno, gratinar un par de minutos más. Servir templado y acompañar con una ensalada.