LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

4 de mayo de 2010

*raya con patatas en adobo de pimentón

(para cuatro personas)
·700 grs de aletas de raya gruesas
·3 patatas medianas
·2 cebolletas
·3 dientes de ajo
·unos granos de pimienta negra
·pimentón dulce o picante
·una pizca de orégano
·2 cucharadas de vinagre de Jerez
·una copita de Manzanilla
·harina
·aceite de oliva

-En una fuente colocamos las aletas de raya, troceadas. Machacar en el mortero dos dientes de ajo con unos granos de pimienta, un pellizco de orégano y una cucharada de vinagre. Agregar una cucharadita de pimentón y unas gotas de aceite de oliva.

-Luego, añadir un chorrito de agua a temperatura ambiente y mezclar bien. Con una brocha, pintar los trozos de pescado por ambas caras, tapar con film y dejamos reposar un par de horas para que tomen el sabor del adobo.

-A continuación, enjuagar las patatas y, sin pelar, las cocemos al vapor procurando que no queden demasiado blandas. Cuando se enfríen, las pelamos y se reservan.

-En una cazuela amplia, de paredes bajas, preparamos un sofrito con las dos cebolletas muy picadas y el otro diente de ajo también picado. Pochar a fuego suave y cuando estén blanditas, mojar con la Manzanilla y dejamos evaporar el alcohol.

-Apartar del fuego y cubrir el fondo de la cazuela con las patatas cortadas en rodajas gruesas. Pasar los trozos de pescado por harina y se doran a fuego vivo en una sartén aparte.

-Colocamos con cuidado los trozos de pescado sobre las patatas, espolvorear algo más de orégano y agregar el resto del adobo diluido con un vaso de agua y la otra cucharada de vinagre. Sacudir suavemente la cazuela para que se mezclen los sabores, tapar y cocer a fuego lento durante veinte minutos más. Servir caliente.