LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

10 de julio de 2008

*menestra de pasta y verduras

(para cuatro personas)
·200 grs de pasta corta
·150 grs de panceta ahumada
·400 grs de tomates cherry
·6 alcachofas pequeñas
·2 cebolletas
·2 dientes de ajo
·queso Parmesano en un solo trozo
·½ vasito de vino blanco afrutado
·1/2 vasito de caldo de verduras
·una pizca de orégano
·2 cucharadas de mantequilla
·una cucharada de harina
·sal y pimienta
·aceite de oliva

-En un cuenco con agua fría y zumo de limón dejamos en remojo las alcachofas, solamente los corazones. Retirar los rabillos a los tomates, se enjuagan y los dejamos escurrir. Cortar la panceta en tiras finas, se doran en una sartén grande sin nada de grasa hasta que queden tostaditas y se reservan.

-A continuación, añadir a la misma sartén una pizca de aceite de oliva y la mantequilla y rehogar las cebolletas cortadas en aros. Sofreír a fuego suave y vamos moviendo para que no se quemen.

-Pasados unos minutos, escurrir las alcachofas, se cortan en cuartos y las incorporamos al sofrito. Agregar también los dientes de ajo muy picaditos y los tomates enteros. Agregar sal y pimienta y rehogar todo junto. Espolvorear luego el orégano y la harina, tostarla ligeramente y mojar con el vino y el caldo. Tapar y cocer a fuego suave durante media hora.

-En otra cazuela cocemos la pasta en agua hirviendo con una pizca de sal. Se escurre y la mezclamos con las verduras y las tiras de panceta. Rectificamos de sal y cocinar unos minutos más todo junto. Volcar en una fuente, adornar con unas lascas de Parmesano, algo más de pimienta recién molida y servir enseguida.