LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

28 de diciembre de 2009

*coliflor salteada con aceitunas

(para cuatro personas)
·1 coliflor grande
·un buen puñado de aceitunas negras
·3 cucharadas de piñones
·pimentón picante
·pan rallado
PARA LA SALSA
·6 tomates de pera maduros
·3 cebolletas
·2 dientes de ajo
·unas ramitas de tomillo
·una pizca de azúcar
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva

-Para preparar la salsa, picar muy menudas las cebolletas y se sofríen en una cucharada de aceite de oliva, a fuego suave, hasta que queden blanditas. Incorporar los dientes de ajo también picados y saltear todo junto. Añadir los tomates rallados, el tomillo desmenuzado, una cucharadita de azúcar, sal y pimienta. Mezclar bien, tapar a medias la cazuela y cocer durante veinte minutos.

-Retirar la parte más dura del tronco de la coliflor y la partimos en ramilletes pequeños, los enjuagamos y se cuecen al vapor hasta que queden “al dente”. Volcar en un escurridor y dejamos enfriar.

-Mientras, deshuesar las aceitunas y las cortamos a lo largo. En un sartén sin nada de aceite, tostamos los piñones, con cuidado de que no se quemen. Cuando estén doraditos, se sacan a un plato y se reservan.

-A continuación, agregar un par de cucharadas de aceite de oliva a la sartén y sofreír la coliflor a fuego vivo. Agregar las aceitunas, una pizca de sal y pimienta y espolvorear el pimentón. Añadir por último los piñones tostados y saltear un par de minutos todo junto.

-Por último, cubrir el fondo de una fuente con parte de la salsa y sobre ella los ramilletes de coliflor. Espolvorear una pizca de pan rallado por encima y gratinar a 200 grados hasta que la superficie quede tostadita. Servir caliente y acompañar con el resto de la salsa aparte.