LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

5 de diciembre de 2006

*pez espada guisado con tomates

(para cuatro personas)
·600 grs de pez espada en un solo trozo
·4 cebolletas grandes
·3 tomates maduros
·2 dientes de ajo
·un vaso de vino blanco seco
·un vaso de caldo de pescado
·6 nueces peladas
·unas ramitas de tomillo fresco
·1 hoja de laurel
·unos granos de pimienta
·aceite de oliva
·sal y pimienta negra molida

-Retirar las espinas y la piel del pescado y lo troceamos en tacos de tamaño mediano. Se enjuagan y dejamos escurrir. En el mortero, preparamos un majado con el tomillo desmenuzado, los dientes de ajo picados, las nueces troceadas y una pizca de sal. Trabajar hasta que tengamos una pasta y desleímos con un poquito de caldo.
-Pelar y picar las cebolletas en aros finitos y las rehogamos en una sartén grande con unas cucharadas de aceite, a fuego suave, hasta que se ablanden. Incorporar entonces los granos de pimienta y movemos. Sofreír unos minutos más y añadir los tomates rallados y la hoja de laurel. Subir el fuego un poquito, mover de vez en cuando y cocer sin tapar.
-Cuando el sofrito de verduras haya reducido, bañar con el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol. Cubrir el fondo de una fuente honda con la salsa y colocar encima los tacos de pescado previamente salpimentados. Sobre ellos repartimos el majado de nueces y tomillo y bañamos con el caldo de pescado.
-Hornear a 180 grados durante veinte o treinta minutos, hasta que la salsa quede ligada y el pescado esté hecho, pero no demasiado. Preparar una guarnición de arroz o pasta hervida y servir enseguida.