LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

28 de mayo de 2008

*alcachofas rellenas de verduras

(para cuatro personas)
·1 docena de alcachofas medianas
·100 grs de panceta ahumada
·1 calabacín pequeño
·2 zanahorias
·1 puerro
·3 dientes de ajo
·½ vasito de leche
·2 cucharadas de harina
·queso fresco de cabra
·un tazón de salsa de tomate casera
·sal y pimienta negra molida
·mantequilla para gratinar
·aceite de oliva

-En primer lugar, limpiar las alcachofas, se despuntan y retiramos las hojas exteriores. Ahuecar el centro, retirar con una cucharilla la parte central y las vamos dejando en un cuenco con agua fría y zumo de limón. Luego, las cocemos al vapor, procurando dejarlas “al dente” y se reservan.

-Mientras, en una sartén amplia con una pizca de aceite, saltear la panceta cortada en tiras. Cuando comience a estar doradita, se saca y la dejamos sobre papel absorbente para que escurra bien.

-A continuación, en la grasa que ha quedado en la sartén, rehogar la parte blanca del puerro muy picadita. Cuando esté transparente, añadir los dientes de ajo, las zanahorias y el calabacín cortados en dados pequeños. Movemos para que vayan tomando color y procuramos que no se ablanden demasiado.

-Enseguida, espolvoreamos la harina y la tostamos bien con las verduras. Luego, vamos añadiendo la leche, poco a poco, hasta que tengamos un relleno trabado. Lo volcamos en un cuenco y cuando se enfríe, añadir los dados de panceta y el queso desmenuzado.

-Se van rellenando las alcachofas y las colocamos en una fuente honda de modo que no se vuelquen. Sobre cada una colocamos una nuez de mantequilla y gratinamos a 190 grados durante diez minutos. Servir recién hechas sobre la salsa de tomate caliente.