LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

4 de junio de 2010

*albóndigas de jurel

(para cuatro personas)
un kilo de jureles
3 huevos
miga de pan mojada en leche
ralladura de piel de naranja
una pizca de pimentón
una pizca de comino molido
unas hojas de culantro fresco
harina para rebozar
sal y pimienta negra recién molida
aceite de oliva
PARA LA SALSA
3 tomates maduros
2 cebolletas
un diente de ajo
6 almendras
unas hebras de azafrán
una rebanada de pan duro
un vaso de vino blanco

-Limpiar y desespinar los jureles, se enjuagan y los secamos bien. Se pican a cuchillo, lo más finos posible y se mezclan en un bol con las especias, el culantro muy picado, la ralladura de naranja, sal y pimienta.

-A continuación, añadir la miga de pan escurrida y desmenuzada y los huevos. Vamos mezclando hasta que todos los ingredientes queden bien trabados, tapar con film y dejamos reposar un par de horas en el frigorífico.

-Mientras, en una pizca de aceite de oliva freímos la rebanada de pan, las almendras y el diente de ajo hasta que tomen color. Se sacan bien escurridos al mortero y machacamos con las hebras de azafrán y un pellizco de sal.

-En una cazuela grande, calentar algo más de aceite, rehogar las cebolletas muy picadas y pochar a fuego muy suave hasta que estén blanditas. Incorporar luego los tomates rallados y cuando vayan soltando el agua, mojar con el vino y dejamos evaporar el alcohol.

-Formar las albóndigas, se pasan por harina y las freímos, procurando escurrirlas bien. Las vamos metiendo en la salsa, incorporar el majado y cubrir con agua. Sacudir ligeramente la cazuela para que se traben todos los ingredientes, tapar a medias y cocer durante media hora a fuego suave.