LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

30 de mayo de 2009

*costillas en salsa agridulce

(para cuatro personas)
·1 kilo de costillas de cerdo, bien carnosas
·un trozo de jengibre fresco
·5 tomates de pera maduros
·2 cebolletas
·2 dientes de ajo
·salsa de tomate casera
·2 cucharadas de miel
·2 o 3 cucharadas de salsa de soja
·una cucharada de vinagre de Jerez
·½ litro de caldo de carne desgrasado
·unas semillas de sésamo
·unas ramitas de culantro fresco

-Retirar el exceso de grasa a las costillas y se doran en una sartén bien caliente, sin nada de aceite, hasta que queden doraditas. Se sacan y se dejan enfriar sobre papel absorbente.

-Aparte, en una cazuela, sofreír las cebolletas picadas, a fuego suave. Cuando comiencen a ablandarse, agregar los tomates sin piel ni semillas cortados en dados y los dientes de ajo. Cuando el jugo de las verduras vaya reduciendo, agregar un par de vasos de caldo, mezclar y cocer diez minutos a fuego medio. Apartamos y triturar la salsa.

-Fuera del fuego, incorporar las costillas y el jengibre pelado y rallado. Añadir también la salsa de soja, el vinagre, la miel y tres o cuatro cucharadas de salsa de tomate. Mezclar bien, probar de sal y pimienta, tapar a medias y cocer a fuego suave durante una hora y media.

-Pasado este tiempo, sacar las costillas, se colocan en una fuente y napamos con unas cucharadas de salsa. Dejar el resto de salsa al fuego y reducir un poquito.

-Gratinar las costillas un par de minutos bajo el grill y al sacar a la mesa, espolvorear el sésamo y el culantro picado. Acompañar con arroz Basmati y el resto de salsa en un cuenco.