LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

28 de marzo de 2006

*pollo con alcachofas y comino

(para cuatro personas)
·12 contra muslos de pollo
·1 docena de alcachofas medianas
·3 cebolletas
·1 limón
·½ litro de caldo de verduras
·1 vaso de vino blanco
·1 cucharada de vinagre de Jerez
·unos granos de comino
·unas ramitas de tomillo
·unas hebras de azafrán
·pimienta negra molida
·pan rallado
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva

-Quitar la piel y la grasa del pollo, enjuagar y dejar escurrir. En el mortero machacamos el diente de ajo con el tomillo desmenuzado, los granos de comino, el vinagre, sal y una pizca de pimienta molida y aligeramos con unas cucharadas de aceite de oliva. Colocamos el pollo en una fuente y lo empapamos con el adobo. Tapamos con film y dejamos en el frigorífico durante un par de horas para que tome sabor.
-Limpiar las alcachofas, retirar las hojas más duras y se van pasando a un cuenco con agua fría y unas gotas de limón. Cocerlas al vapor hasta que queden “al dente”, las sacamos y se dejan escurrir. Calentamos unas cucharadas de aceite en una cazuela amplia de barro y rehogamos las cebolletas picadas en tiras finas, a fuego suave, hasta que se ablanden. Cuando estén transparentes, añadimos las hebras de azafrán, una pizca de sal y pimienta y las alcachofas cortadas por la mitad. Bañamos con el vaso de vino, damos un hervor y apartamos.
-Precalentamos el horno a 220 grados.
Sacamos los trozos de pollo del frigorífico, se pasan por pan rallado, presionando para que quede bien adherido. Se colocan en una fuente y los asamos durante tres cuartos de hora, hasta que queden bien doraditos y crujientes. Cuando estén listos, los pasamos a la cazuela donde tenemos las alcachofas, agregamos el caldo y cocemos todo junto durante veinte minutos más.