LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

4 de abril de 2006

*hamburguesas de atún y sésamo

(para cuatro personas)
·½ kilo de atún fresco
·1 huevo
·1 diente de ajo
·3 cebolletas
·una rebanada de pan del día anterior
·unas cucharadas de leche
·pan rallado
·salsa de soja
·semillas de sésamo
·un manojo de culantro fresco
·pimienta negra recién molida
·aceite de oliva

-Desmenuzar la rebanada de pan y dejarla en remojo con la leche templada. Limpiamos bien el atún, retiramos la piel y las espinas y lo picamos muy menudo, a cuchillo o con la picadora. Pelar y picar en tiras muy finas las cebolletas y rehogarlas en unas cucharadas de aceite de oliva, a fuego muy suave, hasta que queden blanditas. Incorporamos el diente de ajo picado, sofreímos un par de minutos más y apartamos.
-En un cuenco mezclamos el atún con un puñado de hojas de culantro picado, el huevo batido, el pan bien escurrido de la leche y una pizca de pimienta recién molida. Incorporamos el sofrito de cebolletas y ajo y trabajamos bien con un tenedor. Amasar hasta conseguir una mezcla compacta y que se pueda manipular bien, si quedara demasiado suelta, podemos agregar una pizca de pan rallado. Tapar con film y dejar en el frigorífico durante una hora para que coja cuerpo.
-Tostamos las semillas de sésamo en una sartén, sin aceite y cuando se enfríen, las incorporamos a la mezcla de atún. Calentamos la plancha a temperatura máxima, formamos las hamburguesas de tamaño medio y se asan unos minutos por cada lado hasta que queden doradas. Las servimos enseguida, acompañadas de una buena ensalada o unas verduras al vapor.