LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

22 de julio de 2009

*ensalada de alubias y melva

(para cuatro personas)
·400 grs de alubias blancas pequeñas
·unos troncos de melva en aceite de oliva
·2 cebolletas
·2 zanahorias
·2 dientes de ajo
·una cucharadita de mostaza a la Antigua
·zumo de medio limón
·unas hebras de azafrán
·unos tallos cebollino fresco
·una hoja de laurel
·unas cucharadas de vinagre de Jerez
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva

-Una vez remojadas, escurrir las alubias, las enjuagamos y se pasan a la olla con la hoja de laurel, una de las cebolletas entera y un diente de ajo picado. Cubrir con agua fría y ponemos al fuego. Cortar el hervor un par de veces y luego dejamos cocer hasta que estén tiernas.

-Mientras, picar la otra cebolleta en tiras muy finas y se rehoga en una pizca de aceite. Incorporar las zanahorias, limpias y cortadas en bastones finos y las hebras de azafrán. Sofreír hasta que queden “al dente” y apartar del fuego

-Cuando las judías estén hechas, las colamos y retirar la cebolleta y el laurel. Dejamos enfriar en un escurridor y vamos preparando la vinagreta.

-En un cuenco mezclar la mostaza con el otro diente de ajo muy picado, el zumo de limón, el vinagre, sal y una pizca de pimienta. Agregar aceite de oliva y emulsionar con unas varillas hasta que todos los ingredientes queden bien trabados.

-Por último, mezclar las alubias con el sofrito de cebolletas y zanahorias, agregar la melva desmenuzada en trozos grandes y aderezar con unas cucharadas de vinagreta. Tapar y dejamos reposar un par de horas.

-En el momento de servir, volcar la ensalada en una fuente, rectificar de sal, agregar algo más de aliño y adornar con los tallos de cebollino enteros.