LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

8 de febrero de 2006

*berenjenas gratinadas con anchoas

(para cuatro personas)
·4 berenjenas medianas
·2 cebolletas
·2 dientes de ajo
·8 filetes de anchoas en aceite
·1 cucharada de alcaparras
·2 cucharadas de aceitunas negras sin hueso
·1 huevo
·queso Mozzarella
·una taza de salsa de tomate casera
·sal y pimienta negra molida
·una pizca de orégano
·perejil picado
·aceite de oliva

-Abrimos las berenjenas a lo largo y le hacemos varias incisiones sobre la pulpa, una rodeándola y otras en diagonal. Salamos y dejamos escurrir durante media hora aproximadamente. Cuando hayan soltado el jugo amargo, se enjuagan bien y las secamos con papel de cocina. Pintar la superficie con aceite de oliva y las metemos en el horno para hasta que el interior quede tostado y se despegue de los bordes. Las dejamos entibiar y les sacamos la pulpa con ayuda de una cuchara, con cuidado de no romper la piel.
-Picar las cebolletas en trocitos pequeños y rehogarlas en un par de cucharadas de aceite de oliva. Cuando se ablanden, añadimos los dientes de ajo muy picados también y una vez dorados, incorporamos la pulpa de las berenjenas troceada. Salteamos a fuego vivo, moviendo, hasta que el conjunto reduzca ligeramente.
-Pasar el sofrito a un cuenco grande, incorporamos las anchoas bien escurridas y desmenuzadas, las alcaparras, las aceitunas cortadas en rodajas y el orégano y el perejil picado. Incorporamos el huevo batido y mezclamos bien hasta que el relleno quede bien trabado. Rellenamos las pieles de berenjenas con esta mezcla, cubrimos con unas lonchas de Mozzarella y horneamos a 180 grados hasta que se doren. Las servimos templadas, acompañadas de la salsa de tomate.