LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

12 de enero de 2008

*pastel de merluza y espárragos verdes

(para cuatro personas)
·600 grs de merluza limpia (puede ser congelada)
·1 manojo mediano de espárragos verdes
·2 cebolletas
·4 huevos
·2 rebanadas de pan de molde empapadas en leche
·½ vasito de nata líquida
·unas ramitas de perejil
·unas hebras de azafrán
·sal y pimienta negra molida
·mantequilla y pan rallado para el molde
·aceite de oliva

-Limpiar los espárragos, retirar las hebras y la parte final del tallo y los cocemos al vapor, procurando que no se ablanden demasiado. Una vez hechos, se dejan escurrir y se reservan.

-En una sartén con el mínimo aceite, rehogamos las cebolletas cortadas en tiras finas, a fuego muy lento para que no se doren. Cuando estén a punto, las sacamos y se dejan escurrir sobre papel de cocina.

-Repasamos el pescado para eliminar las espinas, se trocea y lo pasamos al vaso del robot o la batidora. Agregar la miga de pan escurrida, las cebolletas, el azafrán, un puñado de hojas de perejil y triturar todo junto.

-Precalentar el horno a 180 grados.
Batir los huevos con la nata, mezclamos con el pescado y añadir sal y pimienta. Engrasar un molde alargado con la mantequilla y espolvoreamos las paredes y el fondo con pan rallado. Volcar la mitad de la mezcla, sobre ella colocamos los espárragos, muy juntos, cubrimos con el resto de pescado y nivelar con una espátula.

-Cocemos al baño María durante una hora y media aproximadamente. Dejamos enfriar completamente y lo pasamos al frigorífico hasta el momento de servir. Acompañar con una crema de verduras o salsa de tomate casera.