LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

21 de junio de 2008

*cuajado de berenjenas y mozzarella

(para cuatro personas)
·2 berenjenas medianas
·5 tomates de pera maduros
·2 cebolletas
·1 diente de ajo
·unas ramitas de culantro y hierbabuena
·2 bolas de queso Mozzarella fresco
·sal y pimienta recién molida
·aceite de oliva
PARA LA COBERTURA :
·230 grs de harina
·150 grs de mantequilla a temperatura ambiente
·2 o 3 cucharadas de piñones
·2 cucharadas de queso Parmesano rallado
·sal y pimienta molida

-Pelar y picar las berenjenas y las dejamos en un escurridor, espolvoreadas con sal. Calentar unas cucharadas de aceite de oliva en una sartén amplia y rehogamos las cebolletas y el diente de ajo muy picados. Sofreír a fuego suave para que se vayan haciendo, procurando que no se quemen.

-A continuación, incorporar las berenjenas enjuagadas y bien secas, las hierbas picadas y una pizca de sal y pimienta. Mezclar bien, tapar a medias la cazuela y rehogamos todo junto, moviendo de vez en cuando.

-Pasados quince minutos, agregar los tomates sin piel ni semillas cortados en dados y un poquito de agua. Cocer destapado, a fuego suave, durante un cuarto de hora más hasta que reduzca el jugo.

-Mientras, preparamos la masa con la que cubriremos las verduras. Tamizar la harina en un cuenco y le vamos agregando la mantequilla ablandada, el queso rallado y los piñones. Trabajar con las manos hasta que tengamos una pasta terrosa.

-Engrasar una fuente honda con mantequilla y volcar las verduras bien escurridas. Sobre ellas, vamos colocando el queso Mozzarella cortado en rodajas y, por último, repartir por encima la masa, desmenuzándola con los dedos. Hornear a 180 grados durante media hora aproximadamente y gratinar los últimos cinco minutos. Servir templado y acompañar con una ensalada.