LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

2 de noviembre de 2010

*asado de cerdo con hinojo y romero

(para cuatro personas)
·1 kilo de cabezada o jamón de cerdo (también puede ser lomo pero queda menos jugoso)
·4 dientes de ajo
·un vaso de vino blanco seco
·3 cucharadas de semillas de hinojo
·unas ramitas de romero
·unos granos de pimienta de Jamaica
·ralladura de piel de limón
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva

-En el mortero machacamos los granos de pimienta de Jamaica con la ralladura de piel de limón, algunas espigas de romero, las semillas de hinojo, unas gotas de zumo de limón y los dientes de ajo hasta que tengamos una pasta. Precalentar el horno a máxima potencia.

-Luego, limpiar la carne y hacemos unos pequeños y profundos cortes. Con la punta de un cuchillo, introducimos en ellos una pizca del majado y atamos con hilo de cocina para darle forma.

-En una sartén con unas gotas de aceite, freímos a fuego vivo la carne con cuidado de no pincharla. Cuando tenga una costra dorada alrededor la pasamos a una fuente honda.

-Alrededor, repartimos el resto del majado desleído con el vino blanco y algunas ramitas de romero enteras. Agregar un par de vasos de agua, bajar la temperatura del horno a 200 grados y hornear durante una hora y media aproximadamente.

-A ratos, vamos dándole vueltas a la carne y mojándola con su jugo. Si vemos que al acabar el horneado no está muy tostada, encender el grill y la doramos cinco minutos más.

-Dejamos enfriar dentro de la salsa. La servimos cortada en lonchas finas, acompañada de un puré de patatas casero y una ensalada de lechugas variadas.