LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

9 de abril de 2010

*lentejas con pasta y panceta

(para cuatro personas)
·250 grs de lentejas pequeñas
·un puñado de fideos huecos
·150 grs de panceta en una sola loncha
·1 calabacín mediano
·2 zanahorias
·2 cebolletas
·2 dientes de ajo
·2 hojas de laurel
·unas ramitas de tomillo
·caldo de verduras desgrasado
·una pizca de pimentón, dulce o picante
·unos granos de pimienta negra
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva

-Un ratito antes de prepararlas, remojar las lentejas en agua templada. Luego se escurren y las pasamos a una olla con una cebolleta, una zanahoria y un diente de ajo todo pelado y sin trocear. Cubrir con agua fría, añadir unos granos de pimienta y un chorrito de aceite de oliva. Cocer hasta que queden “al dente”.

-Mientras, cortar la panceta en taquitos y los doramos en una sartén sin nada de aceite. Cuando estén tostados, se sacan y se reservan en un plato.

-En esa misma sartén, calentar unas cucharadas de aceite de oliva y rehogar la otra cebolleta con el otro diente de ajo, muy picados. Pochar unos minutos y, cuando estén blanditos, añadir la otra zanahoria cortada en dados no muy grandes. Rehogar brevemente y, a continuación, incorporar el calabacín cortado del mismo modo. Dejamos que vaya reduciendo.

-Una vez hechas las lentejas, se escurren bien y las dejamos en la misma cazuela. Incorporar los fideos, el sofrito de verdura, unas ramitas de tomillo, una pizca de sal y pimienta molida y cubrir con el caldo templado. Espolvorear una pizca de pimentón y cocer a fuego medio unos diez minutos.

-Por último, cuando los fideos estén casi hechos, agregar los taquitos de panceta, mezclar suavemente y dejamos al fuego cinco minutos más.