LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

1 de febrero de 2008

*chipirones en salsa de verduras y albahaca

(para cuatro personas)
·1 kilo de chipirones medianos
·1 lata grande de tomates enteros pelados
·2 zanahorias
·unas hojas de apio
·2 cebolletas
·2 dientes de ajo
·un vasito de vermú
·unas semillas de hinojo
·unas hebras de azafrán
·un manojo de albahaca fresca
·una pizca de pimentón picante
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva

-En primer lugar, limpiar los chipirones, si son grandes se cortan por la mitad, en aros anchos, los enjuagamos bien y reservamos en un escurridor. Picar las hojas de apio, las zanahorias y los dientes de ajo en taquitos pequeños y cortar las cebolletas en tiras finas.

-En una sartén amplia calentamos unas cucharadas de aceite y rehogamos los chipirones a fuego vivo con los dientes de ajo. Salteamos unos diez minutos y añadir luego las verduras picadas. Sofreír a fuego suave, moviendo de vez en cuando para que se vayan ablandando sin dorarse. A continuación, regar con el vaso de vermú y dejar que se evapore el alcohol.

-Incorporar los tomates limpios de piel y semillas, cortados en dados, las semillas de hinojo, las hebras de azafrán, el pimentón y una pizca de sal y pimienta. Tapar a medias y cocer a fuego medio durante treinta minutos, hasta que las verduras estén casi deshechas.

-Si nos quedara demasiado líquido, cocer unos minutos más sin tapar para que reduzca. Rectificar de sal, agregar las hojas de albahaca picadas en trozos grandes, mezclar y dejamos reposar. Servir acompañados de espaguetis o arroz hervido.