LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

10 de mayo de 2009

*pastel de mango con almendras

(para cuatro personas)
·2 mangos hermosos, no demasiado blandos
·un palo de vainilla
·una copita de Oporto o Jerez Oloroso
·2 cucharadas de azúcar moreno
·2 cucharadas de mantequilla

PARA LA MASA :

·60 grs de almendras molidas
·100 grs de azúcar moreno
·100 grs de harina
·100 grs de mantequilla a temperatura ambiente
·una pizca de nuez moscada y clavo

-En una sartén amplia y antiadherente, ponemos a fundir las dos cucharadas de mantequilla. Abrir la vainilla a lo largo y, con la punta del cuchillo raspamos las semillas. Pelar los mangos, retirar el hueso y cortar la pulpa en dados de tamaño mediano que incorporamos a la sartén con la vainilla.

-A fuego suave, vamos sacudiendo para que se doren todos los trozos de fruta. Espolvorear el azúcar y cuando comience a caramelizar, agregar el Oloroso o el Oporto y dejar reducir unos minutos más.

-A continuación, vamos preparando la masa. Trocear la mantequilla y, con la punta de los dedos, mezclar con el azúcar, la harina, las almendras molidas y las especias. Trabajamos hasta obtener una pasta granulosa y dejamos en el frigorífico para que la mantequilla endurezca.

-Sobre el fondo de un molde redondo repartimos los dados de mango con su jugo. Espolvorear por encima la masa a trocitos, sacudiendo para que penetre en los huecos. Hornear durante media hora aproximadamente, a 210 grados, hasta que la pasta quede doradita y se forme una costra. Servir templado y acompañar con helado de vainilla.

-SUGERENCIA : En vez de utilizar las almendras molidas, podemos variar esta receta agregando a la masa unas almendras picadas, para que luego al morder, contrasten con la untuosidad de la fruta.