LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

15 de octubre de 2007

*potaje de judías blancas con tomate

(para cuatro personas)
·400 grs de judías blancas remojadas de víspera
·1 cebolleta
·1 diente de ajo
·2 zanahorias
·unas ramitas de apio
·6 tomates maduros
·unas semillas de comino
·2 clavos de olor
·1 hoja de laurel
·unas ramitas de tomillo
·unas hojas de perejil
·pimentón dulce o picante
·sal y pimienta negra en grano
·vinagre de Jerez
·sal y aceite de oliva
PARA ACOMPAÑAR :
·unas rebanadas de pan de molde
·1 diente de ajo
·aceite para freír

-Machacar el diente de ajo con un puñado de hojas de perejil, el comino y el pimentón. Agregar una pizca de sal y unas gotas de vinagre, trabajar hasta que tengamos una pasta y reservar.

-En una cazuela grande ponemos las judías enjuagadas y escurridas con la cebolleta y los clavos pinchados, la hoja de laurel, el tomillo y los granos de pimienta. Agregar las zanahorias y el apio cortados en rodajitas.

-Cubrimos con agua fría y tapamos. Cocemos a fuego medio hasta que estén tiernas, aproximadamente hora y media. Vamos vigilando de vez en cuando por si hubiera que agregar más agua.

-Pasado el tiempo de cocción, incorporar los tomates sin piel ni semillas cortados en dados hermosos, añadimos también el majado de comino y pimentón, rectificar de sal, mezclamos bien y dejamos cocer durante media hora más, a fuego muy suave.

-Mientras, cortar las rebanadas de pan en bastones y los frotamos con el ajo. Se fríen hasta que queden doraditos y se escurren sobre papel absorbente. Servir el potaje muy caliente, agregar un hilito de aceite de oliva y acompañar con los picatostes.