LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

14 de febrero de 2008

*cazuela de atún y gambas

(para cuatro personas)
·½ kilo de atún
·½ kilo de gambas hermosas
·½ kilo de tomates
·1 puerro
·4 cebolletas
·2 dientes de ajo
·una hoja de laurel
·una copita de vermú blanco seco
·2 cucharaditas de harina
·unos granos de pimienta negra
·unas hebras de azafrán
·sal y una cucharadita de azúcar
·aceite de oliva

-Limpiar el pescado, retirar la parte más oscura y lo cortamos en filetes gorditos. Preparamos un caldo con las cabezas y las pieles de las gambas, la hoja de laurel, unos granos de pimienta y un par de vasos de agua fría. Hervir durante diez minutos, retirar la espuma que se haya formado en la superficie y lo colamos. Dejar a fuego muy suave mientras preparamos el resto de ingredientes.

-En una cazuela amplia y baja rehogamos la parte blanca del puerro con las cebolletas cortados en aros finos. A continuación, agregamos los tomates sin piel ni semillas cortados en dados, sal, pimienta y una pizca de azúcar. Cocemos sin tapar durante unos minutos.

-Incorporar el vermú y los dientes de ajo laminados, rehogar brevemente y colocar sobre el sofrito los filetes de atún salpimentados. Espolvorear un par de cucharaditas de harina, las hebras de azafrán, unos granos de pimienta y agregar un par de vasos del caldo que tenemos preparado. Tapamos y cocemos durante un cuarto de hora a fuego suave.

-Justo antes de apartar del fuego, colocar las gambas sobre el pescado, agitar la cazuela y tapar. Apartamos del fuego y dejamos reposar antes de servir. Acompañamos con una ensalada de lechugas variadas y un poco de pasta o arroz hervido.