LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

16 de abril de 2006

*pastel de peras y almendras

(para cuatro personas)
·3 peras grandes tipo Conferencia o Williams
·1 vaso de leche (mejor entera)
·1 vaso de harina
·1 vaso de azúcar
·2 huevos
·2 cucharadas de almendras crudas picadas
·1 cucharadita de levadura en polvo
·1 limón
·una nuez de jengibre fresco
·mantequilla para el molde
·unas cucharadas de mermelada de naranja amarga

-Engrasar un molde redondo con mantequilla y meterlo en el frigorífico. Quitar la piel al jengibre y rallarlo. Pelar las peras, retirar el corazón, cortarlas en rodajas y colocarlas en un plato, con unas gotas de zumo de limón para que no se oscurezcan. En un cuenco amplio, tamizamos la harina con la levadura, agregamos la ralladura de piel de limón, el azúcar y mezclamos bien. En otro cuenco, batir los huevos con la leche y cuando la mezcla esté espumosa, incorporamos una cucharada de almendras picadas y el jengibre.
-Precalentar el horno a 180 grados.
Sacar el molde del frigorífico y cubrir el fondo con parte de las láminas de pera. Volcamos por encima parte de la mezcla de harina y azúcar, y luego, la mitad de la mezcla de huevos y jengibre. Repetimos hasta acabar con todos los ingredientes y acabar con una última capa de peras.
-Espolvorear por encima el resto de almendras picadas y hornear durante cuarenta y cinco minutos aproximadamente. Antes de retirarlo del horno, comprobar que el pastel está cuajado pinchando el centro con un cuchillo. Cuando esté templado lo sacamos del molde y lo dejamos enfriar sobre una rejilla. Calentar la mermelada a fuego suave hasta que quede licuada y pintamos con ella toda la superficie. Se sirve templado o frío, y podemos acompañarlo con un helado de vainilla.