LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

19 de abril de 2008

*ensalada de raya y patatas

(para cuatro personas)
·800 grs de aletas de raya
·una docena de patatas pequeñas, de guarnición
·un puerro
·una cebolleta
·2 dientes de ajo
·una cucharada de alcaparras pequeñas
·dos cucharadas de almendras fileteadas
·unas ramitas de eneldo fresco
·sal y unos granos de pimienta negra
·pimienta rosa
·vinagre de Jerez
·aceite de oliva

-Con un cepillo, frotamos las patatas y se cuecen al vapor, procurando que no se ablanden demasiado. Las dejamos enfriar, luego se pelan y se reservan en un plato.

-En una cazuela grande ponemos agua a calentar con una pizca de sal, un diente de ajo, los granos de pimienta negra, la mitad del eneldo, el puerro y la cebolleta cortados en trozos grandes.

-Poner al fuego y cuando arranque a hervir, echamos las aletas de raya y cocemos de diez a quince minutos, a fuego mínimo, para que no se deshaga. Luego, se saca bien escurrida y cuando se enfríe, retiramos las espinas y reservamos la carne.

-Para la vinagreta, machacar en el mortero el otro diente de ajo, con los granos de pimienta rosa, sal y unas hojas de eneldo. Cuando tengamos una pasta, agregar un chorrito de vinagre y aceite de oliva.

-En una ensaladera, mezclamos las patatas cortadas en dos con los trozos de raya y las alcaparras. Aderezar con la vinagreta, mover despacio, tapar con film y dejamos reposar un ratito, a temperatura ambiente.

-Cuando vayamos a sacar la ensalada a la mesa, la volcamos en una fuente, repartimos por encima algunas hojas de eneldo y las almendras tostadas.