LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

22 de mayo de 2008

*pez espada con tomate y mejillones

(para cuatro personas)
·600 grs de pez espada en un solo trozo
·un kilo de mejillones
·5 tomates de pera maduros
·1 pimiento verde
·3 cebolletas
·un diente de ajo
·un vaso de vino blanco seco
·harina para rebozar
·una pizca de pimentón, dulce o picante
·unas ramitas de tomillo
·una hoja de laurel
·sal y unos granos de pimienta negra
·aceite de oliva

-Para empezar, limpiar los mejillones, rascando bien con un cuchillo hasta eliminar las barbas. Los enjuagamos cuidadosamente y se pasan a una cazuela con la mitad de las ramitas de tomillo, la hoja de laurel y unos granos de pimienta. Tapar y cocer a fuego medio hasta que estén abiertos.

-Cortar el pescado en trozos grandes y los enjuagamos. Se secan con papel de cocina, salpimentar y pasar brevemente por harina. Luego, en una cazuela amplia, calentamos un buen chorreón de aceite de oliva y los doramos a fuego vivo un par de minutos por cada lado. Se sacan y se dejan escurrir sobre papel absorbente.

-En ese mismo aceite, rehogar las cebolletas y el pimiento muy picados, a fuego suave, hasta que estén blanditos. A continuación, incorporar el diente de ajo y los tomates sin piel ni semillas, cortados en dados. Vamos cociendo hasta que reduzca ligeramente la salsa y se evapore el agua de las verduras. Agregar el vino blanco y dejamos al fuego unos minutos más.

-Luego, colocar en la salsa los trozos de pescado, espolvorear el pimentón, desmenuzar el tomillo restante y agregar un par de vasos de caldo de los mejillones. Sacudir la cazuela y cocer unos minutos más. Justo antes de apartar, incorporar los mejillones y acompañar con arroz blanco.