LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

21 de diciembre de 2006

*lentejas estofadas con calabaza y patata

(para cuatro personas)
·400 grs. de lentejas
·150 grs. de chorizo magro
·2 patatas pequeñas
·un trozo grande de calabaza
·2 cebolletas
·un pimiento rojo
·3 tomates
·unos tallos de apio
·caldo de verduras
·1 cabeza de ajos
·2 hojas de laurel
·un manojito de perejil fresco
·una cucharadita de pimentón picante
·sal y aceite de oliva

-Dejamos las lentejas en remojo durante un par de horas en agua templada. Quitar la piel y las semillas a la calabaza y cortarla en dados. Pelamos las patatas, se cortan en trozos de igual tamaño, los enjuagamos y se dejan escurrir.
-En la cazuela en la que vayamos a preparar el potaje, calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y rehogamos las cebolletas, el pimiento rojo y los tallos de apio muy picados. Dejamos estofar tapados, a fuego medio, moviendo de vez en cuando hasta que estén blanditos. Agregar entonces los tomates rallados y destapar para que se vaya evaporando el jugo de las verduras.
-Cuando el sofrito esté a punto, incorporar las lentejas, enjuagadas y escurridas, el pimentón, la cabeza de ajos y las hojas de laurel. Añadir sal y agua o caldo de verduras hasta cubrir, mezclar bien y cocemos hasta que estén tiernas. A media cocción, añadir los dados de patata y calabaza y algo más de caldo, mover y seguir cocinando todo junto.
-Quitar la piel al chorizo y rehogarlo, cortado en rodajas finitas, hasta que quede tostadito. Una vez hecho el guiso, lo incorporamos, mezclar y dejamos reposar unos minutos antes de servir. En el momento de sacar a la mesa, agregar una cucharadita de aceite de oliva y un poquito de perejil fresco picado sobre cada uno de los platos.