LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

13 de octubre de 2005

*lomo al horno con zanahorias y miel

(para cuatro personas)
·1 kilo de lomo de cerdo en un solo trozo
·4 zanahorias
·1 docena de cebollitas francesas
·zumo de una naranja
·1 vaso de Jerez Amontillado
·1 cucharada grande de miel
·2 cucharadas de mantequilla
·unos granos de pimienta de Jamaica
·un par de clavos
·una pizca de nuez moscada
·sal y aceite de oliva
PARA ACOMPAÑAR :
·200 grs de arroz de grano largo
·unas ramitas de tomillo fresco
·2 cebolletas
·1 diente de ajo
·2 naranjas de zumo
·aceite de oliva y sal

-Limpiar el lomo, atarlo, salpimentar y dorar a fuego vivo en una cazuela grande con un par de cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté bien dorado por todas partes, agregar las zanahorias cortadas en rodajas medianas y las cebollitas peladas.
-Dejar que las verduras tomen color, regar con el Jerez, añadir la miel, la ralladura y el zumo de naranja. Dar un hervor todo junto. Con una espátula rascar bien el fondo de la cazuela y pasar todo a una fuente refractaria. Añadimos la nuez moscada, los clavos y los granos de pimienta machacados. Repartir la mantequilla por encima de la carne cubrir con papel de aluminio y meter al horno durante una hora a 190 grados.
-Remojar y escurrir el arroz. Calentamos una cucharada de aceite de oliva y rehogamos las cebolletas muy picadas. Cuando estén, añadimos el ajo muy picado también y sofreímos. Incorporar el arroz, el tomillo desmenuzado y la piel de media naranja en tiras finitas y mezclamos bien. Exprimimos las naranjas y añadimos agua hasta obtener medio litro de líquido. Lo agregamos a la cazuela, salpimentamos y cocemos veinte minutos. Lo servimos en moldecitos para acompañar el lomo cortado en lonchas finitas y napado con la salsa.