LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

10 de octubre de 2009

*berenjenas gratinadas con jamón

·4 berenjenas medianas
·8 lonchas grandes de jamón serrano
·2 bolas de queso Mozzarella
·2 cebollas moradas
·2 dientes de ajo
·orégano
·salsa bechamel casera
·2 cucharadas de pipas de calabaza peladas
·pan rallado
·sal y pimienta molida
·aceite de oliva

-Lavar y despuntar las berenjenas. Sin pelar, las cortamos en lonchas a lo largo, espolvoreamos con sal gorda y se dejan en un escurridor durante media hora.

-A continuación, en una sartén amplia, calentar unas cucharadas de aceite de oliva y rehogar las cebollas cortadas en rodajas finas. Cuando estén blanditas, añadir los dientes de ajo picados, tapar y dejamos al fuego cinco minutos más.

-Sobre una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado o una manta de silicona, colocamos las lonchas de berenjena, unas al lado de otras y las pintamos con unas gotas de aceite de oliva. Hornear durante quince minutos a 190 grados.

-Con ayuda de una espátula cubrimos el fondo de una fuente honda con una capa fina de bechamel. Sobre ella colocamos una capa de berenjenas, parte del sofrito de cebolla y ajos, cubrir con unas rodajitas de mozzarella y unas lonchas de jamón cortadas en tiras anchas.

-Luego, repetir la operación y, para finalizar, tapamos con una última capa de berenjenas. Repartir por encima la bechamel restante y espolvorear el orégano mezclado con las pipas de calabaza ligeramente machacadas.

Hornear a 170 grados durante media hora. Gratinar antes de sacar del horno y servir templado. Acompañar con una ensalada de canónigos.