LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

30 de julio de 2007

*ternera con tomate y champiñones

(para cuatro personas)
·1 kilo de ternera para guiso
·½ kilo de champiñones pequeños
·3 cebolletas
·2 dientes de ajo
·un vaso de tomate triturado
·½ vaso de caldo de carne o verduras
·½ vaso de vino blanco seco
·unas ramitas de tomillo
·2 hojas de laurel
·sal y pimienta negra molida
·unos granos de pimienta de Jamaica
·aceite de oliva

-Picar muy finas las cebolletas y los dientes de ajo y se reservan. Retirar la grasa a la carne y cortarla en trozos de tamaño regular. Añadimos una pizca de sal y pimienta y rehogamos en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva, a fuego vivo, dos o tres minutos.

-Cuando la carne esté dorada, incorporar las hojas de laurel, el tomillo, los granos de pimienta de Jamaica, las cebolletas y los dientes de ajo. Dar unas vueltas y dejamos cocer durante diez o quince minutos, con la cazuela a medio tapar.

-Pasado este tiempo, agregar los champiñones limpios y enteros. Mezclar y saltear cinco minutos más. Luego, añadir el vino y cuando se evapore el alcohol, incorporar el tomate triturado, el vino y el caldo. Mover y en el momento en que empiece a hervir, bajar el fuego, tapar la cazuela y cocer durante tres cuartos de hora aproximadamente, hasta que la carne esté muy tierna. Vigilar de vez en cuando por si hubiera que agregar algo más de caldo.

-Transcurrido el tiempo de cocción, si vemos que ha quedado una salsa demasiado líquida, dejamos diez minutos más al fuego sin tapar. Servimos con pasta hervida y una ensalada.