LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

4 de septiembre de 2008

*sopa cremosa de tomate

(para cuatro personas)
·1 kilo de tomates de pera maduros
·2 zanahorias
·½ calabacín pequeño
·2 cebolletas medianas
·1 diente de ajo
·un vasito de Jerez Amontillado
·caldo de verduras
·2 cucharadas de mantequilla
·una pizca de azúcar
·aceite de oliva y sal
PARA ACOMPAÑAR :
·5 cucharadas de queso Mascarpone
·5 cucharadas de nata para montar
·unas ramitas de culantro fresco
·sal y unos granos de pimienta rosa
·una pizca de pimentón

-En un cuenco mezclamos el queso Mascarpone con la nata y montamos con las varillas hasta que queden bien firmes. Incorporar unas hojas de culantro muy picadas, pimienta negra molida y una pizca de sal. Reservar en el frigorífico hasta el momento de servir.

-A continuación, lavar los tomates y, sin pelar, se cortan en cuartos. Pelar y picar muy menudas las zanahorias, el calabacín y las cebolletas y se rehogan a fuego suave con la mantequilla y un chorrito de aceite de oliva. Dejamos pochar unos diez minutos hasta que se ablanden.

-Luego, incorporar los tomates, una pizca de sal, azúcar y el diente de ajo picado. Vamos moviendo para que se mezclen con el sofrito de verduras y mojar con el Jerez.

-Una vez evaporado el alcohol, añadir un par de vasos de caldo, mezclar, tapar la cazuela y dejamos cocer a fuego suave durante media hora, moviendo de vez en cuando.

-Pasado este tiempo, dejamos enfriar completamente y luego, triturar con la batidora y pasar por el chino. Podemos tomar la sopa caliente o fría, y justo en el momento de sacar a la mesa, adornar los platos con unas cucharadas de crema de Mascarpone, unos granos de pimienta rosa y una pizca de pimentón.