LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

9 de mayo de 2006

*cazuela de fideos con raya y mejillones

(para cuatro personas)
·½ kilo de aleta de raya
·1 kilo de mejillones
·300 grs de fideos gruesos huecos
·6 alcachofas
· cebolletas
·2 pimientos verdes pequeños
·4 tomates medianos maduros
· dientes de ajo
·2 hojas de laurel
·unas hebras de azafrán
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva

-Cortamos la raya en tiras grandes, enjuagamos y dejamos escurrir. Quitar las hojas más duras a las alcachofas y dejarlas en un cuenco con agua y unas gotas de zumo de limón. Limpiar los mejillones, raspar con un cuchillo para eliminar las barbas y enjuagar bajo el grifo. Ponerlos en una cazuela amplia, con un par de vasos de agua y cocer, tapados. Una vez abiertos, los dejamos enfriar, se sacan de las cáscaras y colamos el caldo.
-Pelamos las cebolletas y las picamos en tiras finitas, hacemos lo mismo con los pimientos y rehogamos todo junto en otra cazuela, a fuego muy suave con un par de cucharadas de aceite de oliva hasta que estén blanditos. Incorporamos los dientes de ajo picados y los tomates sin piel ni semillas cortados en dados. Sofreímos todo junto, sin tapar, moviendo de vez en cuando, hasta que suelten todo el jugo y la fritada vaya espesando.
-Incorporar las hojas de laurel, las alcachofas cortadas en cuartos y las hebras de azafrán y mezclamos bien. Bañamos con el caldo de los mejillones y añadir algo más de agua si fuera necesario. Cuando comience a hervir, agregamos los fideos y cocemos durante cinco minutos. Rectificar de sal y pimienta y agregar los trozos de raya. Justo antes de apartar, añadimos los mejillones y seguir cociendo a fuego suave hasta que los fideos estén hechos. Servir enseguida, bien caliente.