LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

31 de enero de 2008

*garbanzos con buñuelos de acelga

(para cuatro personas)
·300 grs de garbanzos
·4 hojas grandes de acelgas
·un trozo de calabaza
·3 cebolletas
·1 hoja de laurel
·unas ramitas de romero
·1 cucharada de pimentón picante
·sal y unos granos de pimienta negra
·aceite de oliva
PARA LOS BUÑUELOS :
·2 dientes de ajo
·unas hebras de azafrán
·2 huevos
·media taza de leche
·unas cucharadas de harina

-Enjuagar los garbanzos del agua del remojo y los pasamos a una cazuela grande. Agregar la pimienta, el laurel, agua templada hasta cubrir y se ponen al fuego. Cuando estén tiernos, se escurren y reservamos el agua.

-Rehogar los dientes de ajo y antes de que se doren incorporar las hojas de acelga muy picadas. Bajar el fuego, rehogar diez o quince minutos y dejamos templar.

-Aparte calentamos la leche con la mantequilla, el azafrán, sal y pimienta. Cuando arranque a hervir, apartar del fuego y agregar la harina de golpe. Poner a fuego suave unos minutos más, hasta que se evapore todo el líquido. Apartamos y cuando esté templada, incorporar los huevos uno a uno, el sofrito de acelgas y dejamos reposar.

-En una cazuela grande, rehogar las cebolletas picadas en una pizca de aceite y agregar las pencas de las acelgas en tiras finas. Incorporar los garbanzos, el romero, la calabaza cortada en daditos y el pimentón. Cubrir con el caldo y, a fuego muy suave, cocemos durante media hora.

-Vamos friendo bolitas pequeñas de masa, se escurren sobre papel absorbente y las repartimos sobre los garbanzos antes de sacar a la mesa.