LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

5 de octubre de 2006

*arroz con romero, costillas y ajos

(para cuatro personas)
·400 grs de arroz de grano redondo
·½ kilo de costillas de cerdo ibérico
·una docena de dientes de ajo
·2 cebolletas
·2 pimientos verdes
·½ pimiento rojo
·3 tomates maduros
·caldo de carne o de verduras
·un pellizco de hebras de azafrán
·unas ramitas de romero y tomillo frescos
·una cucharada de pimentón
·sal y pimienta negra molida
·unas gotas de zumo de limón
·aceite de oliva

-Retirar la grasa de las costillas. Enjuagar los dientes de ajo y sin pelar, los aplastamos ligeramente. Calentamos un buen chorreón de aceite de oliva en una cazuela de barro y rehogar a fuego medio las costillas salpimentadas, los dientes de ajo y las ramitas de tomillo y romero. Vamos moviendo de vez en cuando y dejamos al fuego hasta que tomen un bonito color dorado.
-Con ayuda de una espumadera, sacamos todo bien escurrido y en el aceite que nos ha quedado en la cazuela, rehogamos las cebolletas y los pimientos picados lo más finos posible. Mientras, ponemos el caldo a calentar en un cazo aparte.
-Cuando las verduras esté pochadas, agregamos los tomates rallados y subimos el fuego para que el jugo reduzca un poquito. Lavar el arroz y lo agregamos al sofrito con las hebras de azafrán y el pimentón.
-Damos unas vueltas para que el grano tome color y sabor, agregar el caldo, mezclar y cuando comience a hervir añadimos las costillas, los dientes de ajo y un chorrito de zumo de limón. Dejamos cocer a fuego medio quince o diecisiete minutos hasta que el arroz esté a punto. Dejar reposar tapado fuera del fuego tres o cuatro minutos más y servir enseguida.