LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

29 de septiembre de 2008

*paletilla de cerdo asada

(para cuatro personas)
·1 kilo de paletilla de cerdo en un solo trozo
·1 limón
·3 dientes de ajo
·unas ramitas de romero
·1 cucharadita de semillas de hinojo
·½ cucharadita de clavo molido
·una pizca de pimentón dulce
·unos granos de pimienta de colores
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva

-Con un cuchillo muy afilado, o mejor, en la carnicería, pedimos que nos deshuesen la paletilla. La secamos bien con papel de cocina, se salpimenta y frotamos con uno de los dientes de ajo. Precalentar el horno a 200 grados.

-En el mortero, machacar los otros dos dientes de ajo con una pizca de sal, los granos de pimienta, las semillas de hinojo, el romero desmenuzado y la ralladura de piel del limón. Incorporar luego el clavo, el pimentón y unas gotas de aceite de oliva.

-Pintar la carne por dentro con el adobo, enrollamos y se cose con bramante para que no se nos abra. Pinchar con la punta de un cuchillo y la untamos por fuera, presionando con las manos para que quede bien adherido. Dorar a fuego vivo, en una sartén grande, hasta que se le forme una costra tostada.

-Luego, pasamos la carne a una fuente honda, agregar unas gotas de zumo de limón, la grasa de la sartén, medio vaso de agua y una pizca más de aceite de oliva si fuera necesario. Hornear durante una hora y media, más o menos, mojando de vez en cuando con el jugo que se vaya formando en el fondo de la bandeja.

-Una vez hecho, dejamos templar dentro de la salsa y luego, se corta en rodajas finas, acompañamos con unas patatas salteadas y una ensalada.