LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

4 de diciembre de 2009

*potaje de garbanzos y calabaza

(para cuatro personas)
·150 grs de garbanzos
·una rodaja grande de calabaza naranja
·2 cebolletas
·un puerro
·2 dientes de ajo
·caldo de verduras
·un puñado de hebras de azafrán
·unos granos de comino
·2 hojas de laurel
·sal y unos granos de pimienta negra
·aceite de oliva
PARA LA GUARNICIÓN :
·2 o 3 huevos duros
·una pizca de pimentón

-Una vez remojados de víspera, escurrir y enjuagar los garbanzos y se pasan a una olla con la parte verde del puerro, las hojas de laurel, parte de las semillas de comino y sal y pimienta. Agregar un hilo de aceite de oliva, cubrir con agua templada y cocer hasta que estén muy tiernos.

-Mientras, en unas cucharadas de aceite de oliva rehogar las cebolletas y la parte blanca del puerro muy picadas. Sofreír a fuego medio, moviendo, para que vayan ablandándose sin que tomen color.

-A continuación, limpiar la calabaza y se corta en daditos que incorporamos a la sartén con los dientes de ajo muy picados. Saltear todo junto tres o cuatro minutos y apartar del fuego.

-Cuando los garbanzos estén tiernos, se cuelan y reservamos el agua. Retirar el laurel y el puerro y volcar nuevamente en una cazuela. Agregar el sofrito de verduras, una pizca de pimentón, algunas semillas más de comino y unos granos de pimienta.

-Por último, triturar un par de cucharadas de garbanzos con un vasito de agua de cocción. Agregar a la cazuela y cubrir con caldo caliente. Tapar y cocer unos veinte minutos más a fuego lento.

-Servir muy caliente, y sobre cada uno de los platos repartir unas cucharadas de huevo duro picado, una pizca de pimentón y un hilo de aceite de oliva.