LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

6 de octubre de 2005

*calamares estofados con tomates

(para cuatro personas)
·16 calamares pequeños
·¼ kilo de tomates cherry
·3 dientes de ajo
·3 cebolletas
·4 cucharadas de aceitunas verdes sin hueso
·miga de pan fresco
·un tazón de leche
·un vaso de vino blanco seco
·una cucharada de pan rallado
·orégano
·aceite de oliva

-Limpiar los calamares, se les da la vuelta y se retiran las membranas interiores. Los dejamos escurrir y picamos en trozos pequeños las aletas y los tentáculos. Cortar las aceitunas en rodajas y reservar. Picar la miga de pan y mezclarla en un cuenco con la leche templada.
-Calentar unas cucharadas de aceite de oliva en una sartén grande y rehogamos las cebolletas muy picadas. Movemos para que no se quemen y cuando estén blanditas, incorporamos los dientes de ajo muy picados también.
-Incorporar al sofrito los tentáculos y las aletas, la miga de pan y las aceitunas. Sazonar con sal, pimienta y una pizca de orégano desmenuzado. Tapamos y dejamos que cueza durante cinco minutos y que reduzca un poquito. Apartamos y cuando se haya enfriado, rellenamos los calamares con esta mezcla.
-Precalentamos el horno a 180 grados.
Cubrimos el fondo de una fuente con los tomatitos partidos por la mitad, colocamos por encima los calamares, aderezamos con algo más de orégano y regamos con el vino. Añadimos la cucharada de pan rallado y la mezclamos para que espese la salsa. Horneamos durante media hora, rociando de vez en cuando con el jugo que se vaya formando en el fondo de la fuente y a media cocción damos la vuelta a los calamares y cuando estén listos, los servimos con una guarnición de arroz basmati o arroz salvaje.