LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

16 de marzo de 2010

*merluza y verduras en papillote

(para cuatro personas)
·8 rodajas hermosas de merluza muy fresca
·2 tomates rojos de pulpa firme
·2 puerros, sólo la parte blanca
·2 zanahorias
·8 espárragos verdes
·3 dientes de ajo
·unas hebras de azafrán
·unas ramitas de estragón fresco
·unas gotas de vinagre de manzana
·sal y pimienta negra recién molida
·unos granos de pimienta
·aceite de oliva

-Limpiar el pescado, enjuagar y dejamos en un escurridor. Raspar las zanahorias y se cortan en daditos pequeños. Cortar luego la parte blanca de los puerros en tiras finas, enjuagar los espárragos y se trocean dejando sólo las puntas y la parte más tierna del tallo.

-Luego, secar los trozos de merluza con papel absorbente y los salpimentamos por ambas caras. Cortar cuatro rectángulos grandes de papel de aluminio o papel sulfurizado.

-A continuación, lavar los tomates, retirar el corazón y, sin pelar, se cortan en lonchas de grosor mediano que repartimos sobre las hojas de papel. Colocamos encima las rodajas de merluza y terminamos cubriendo con las tiras de puerro y los daditos de zanahoria. Colocar por encima los trozos de espárrago.

-En el mortero, machacar los dientes de ajo con una pizca de sal, las hebras de azafrán, el estragón picado y unos granos de pimienta. Cuando tengamos una pasta, agregar unas gotas de vinagre y un par de cucharadas de aceite.

-Por último, repartir el majado sobre las verduras, cerrar bien el papel, procurando que no queden huecos por donde pueda escapar el vapor. Se colocan sobre una bandeja y hornear durante quince minutos aproximadamente a 180 grados.

-Servir enseguida y al abrir el papel, agregar un hilo de aceite de oliva por encima y espolvorear con una pizca de pimentón.