LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

5 de noviembre de 2010

*salmón con puerros confitados

(para cuatro personas)
·4 trozos de lomo de salmón sin piel ni espinas
·4 puerros hermosos, la parte blanca
·2 limones pequeños
·3 dientes de ajo
·2 cucharadas de azúcar
·unas ramitas de perejil
·unos tallos de cebollino fresco
·sal y pimienta negra molida
·una cucharada de mantequilla
·aceite de oliva

-Con cuidado repasamos los lomos de salmón para comprobar que no tienen espinas. Se enjuagan, los secamos bien y se dejan en una fuente honda. Rallar por encima la piel de uno de los limones y rociar con el zumo. Tapar con film y dejamos en el frigorífico un par de horas.

-Mientras, cortar los puerros en rodajas muy finas y se rehogan en una sartén grande, con un chorrito de aceite de oliva, los ajos picados, el perejil, unos tallos de cebollino también picado y la cucharada de mantequilla.

-Luego, espolvorear el azúcar, agregar un vaso de agua y tapar. Cocer a fuego muy suave durante media hora, moviendo de vez en cuando para que queden muy blanditos y caramelizados. Debe evaporar casi todo el jugo.

-Una vez hechos, volcar los puerros en una fuente de horno y extendemos hasta cubrir toda la superficie. Sacar los lomos de salmón, se secan bien con papel de cocina y salpimentamos. Se colocan sobre la verdura y agregar un hilo de aceite de oliva por encima.
Por último, tapar con papel de aluminio y hornear a 200 grados unos quince o veinte minutos, dependiendo del tamaño del pescado. Comprobar que está hecho, dorar brevemente y servir enseguida acompañado de unas patatas al vapor.