LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

23 de julio de 2006

*pastel de piña y ron

(para cuatro personas)
.1 piña fresca pequeña
·4 huevos
·120 grs de harina
·1 cucharadita de levadura
·2 vasos de leche
·1 vaso de azúcar
·1 cucharada de almendras molidas
·1 copita de ron de caña
·una tira de piel de limón
·mantequilla y harina para el molde
·mermelada de piña o albaricoque para pintar

-Calentar la leche con la piel de limón y el azúcar. Cuando comience a hervir, apartamos del fuego, tapamos el cazo y dejamos que se enfríe. Limpiar la piña, retirar la piel y los nudos, cortarla en rodajas y luego en taquitos no demasiado pequeños.
-En un cuenco tamizamos la harina con la levadura. Se van agregando los huevos, uno a uno y las almendras molidas moviendo con las varillas para que se vayan integrando con la harina. Ir añadiéndole poco a poco la leche templada y la copita de ron y seguimos batiendo. Cuando tengamos una textura suave y cremosa, la pasamos por un colador para eliminar los posibles grumos que puedan haberse formado.
-Engrasar un molde rectangular con mantequilla y espolvorear un par de cucharadas de harina. Colocar los trozos de piña de forma que cubran todo el fondo y sobre ellos volcar la masa. Hornear a 200 grados durante tres cuartos de hora, aproximadamente, comprobando que está cuajado antes de sacarlo.
-Una vez templado, lo desmoldamos y se pasa a una fuente donde lo pintamos con dos o tres cucharadas de mermelada caliente, para darle brillo. En el momento de servir, se corta en porciones y acompañamos con una bola de helado de vainilla o lo presentamos sobre un fondo de crema inglesa.

*tomates gratinados con atún

(para cuatro personas)
·8 tomates maduros de pulpa firme
·½ kilo de espinacas frescas
·3 cebolletas
·1 diente de ajo
·2 latas de atún en aceite de oliva
·1 cucharada de harina
·1 cucharada de mantequilla
·queso tierno rallado
·sal y pimienta negra
·aceite de oliva
PARA LA CREMA :
·1 calabacín
·2 cebolletas
·un puñado de hojas de albahaca
·1 vasito de caldo de verduras

-Lavar y secar los tomates y con un cuchillo muy afilado les sacamos la parte superior, los vaciamos, espolvoreamos el interior con sal y se colocan bocabajo en un plato. Escaldar las hojas de espinacas limpias y se dejan enfriar sobre un escurridor.
-Para la salsa, pelar las cebolletas y picarlas finamente. Despuntar el calabacín y sin pelar, se corta en taquitos. En una cazuela, rehogamos las cebolletas en el mínimo aceite y cuando comiencen a ablandarse, incorporamos el calabacín. Salteamos un par de minutos y bañamos con el caldo de verduras. Tapamos y cocemos a fuego mínimo un cuarto de hora. Incorporar la hojas de albahaca bien lavadas, trituramos, pasamos por el chino y reservamos.
-Pelamos y picamos muy menudos las cebolletas y el ajo. Calentamos la mantequilla con un chorrito de aceite de oliva y los rehogamos a fuego suave hasta que se ablanden. Espolvorear la harina, tostarla bien y agregar las espinacas bien escurridas y picadas. Saltear un par de minutos, para que se evapore el agua de vegetación y apartamos. En un cuenco, mezclamos el sofrito con el atún, bien escurrido y desmenuzado y unas cucharadas de crema de calabacín y mezclar bien.
-Colocamos los tomates en una fuente, se rellenan y espolvoreamos con el queso rallado. Horneamos durante treinta o cuarenta minutos a 180 grados y se sirven sobre la crema de calabacín.