LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

14 de mayo de 2007

*pollo en salsa con patatas

(para cuatro personas)
·1 pollo mediano, troceado
·3 patatas medianas
·3 cebolletas
·1 puerro
·4 dientes de ajo
·2 vasos de vino blanco seco o vermú
·caldo de carne o ave
·una rebanada de pan
·unas ramitas de romero y tomillo
·2 hojas de laurel
·perejil fresco
·unas hebras de azafrán
·sal y unos granos de pimienta negra
·aceite de oliva

-En una cazuela grande, calentar aceite de oliva y dorar tres dientes de ajo enteros y pelados, la rebanada de pan. Cuando estén, se sacan a un mortero y se machacan con las hebras de azafrán, unos granos de pimienta, sal y un puñado de hojas de perejil. Agregar unas cucharadas de caldo y trabajar bien hasta que tengamos una pasta.

-En el aceite que nos queda, rehogamos los trozos de pollo, bien secos y salpimentados. Cuando estén bien dorados, añadir las cebolletas y la parte blanca del puerro cortados en tiras finas y sofreímos todo junto unos minutos.

-Seguidamente, agregar las hojas de laurel y las hierbas aromáticas y bañamos con el vino. Movemos bien para que se mezclen los sabores y luego añadimos el majado de pan, un par de vasos de caldo y algo más de agua si fuera necesario. Mezclar bien y dejar a fuego medio durante media hora.

-Cortar las patatas en dados gordos y se fríen con el otro diente de ajo con piel hasta que queden doraditas por fuera y cocidas por dentro. Cuando estén, las sacamos bien escurridas, se dejan en un plato sobre papel absorbente y reservamos al calor.

-Cuando falten diez minutos, incorporar las patatas a la cazuela, mezclar con el pollo, rectificar de sal y cocemos a fuego suave, agitando de vez en cuando para que la salsa quede trabada.